Chile Serrano, ¡ponte a prueba con el picante!

chile serranoSi te encanta el picante, ¡pruébate con el chile serrano!

En Agromática somos muy aficionados al cultivo de la guindilla o chile y, por supuesto, a comerlos. Muchas variedades de gran picor han pasado por nosotros (incluidos habaneros de varias categorías) y no hacen más que incrementar nuestra apetencia y gusto por ellos. Hoy os hablamos de uno diferente, el chile serrano, una variedad de chile muy conocida que también podrás cultivar (como ornamental, si quieres) en tu jardín. ¡Vamos allá!

¿Cómo es el chile serrano?

Bueno, prácticamente no hace falta describirlo puesto que por las fotos ya vemos la forma, tamaño y color que tiene. Tiene el aspecto de la típica guindilla o chile.

Agricultor chile serranoPara saber su picor, reconocido a través de la escala Scoville (échale un vistazo, es una clasificación muy curiosa), está entre 10.000 y 23.000 unidades Scoville. Si por ejemplo lo comparásemos con otros tipos de chile como el jalapeño (uno de los más conocidos a nivel mundial), el chile serrano sería alrededor de 2 a 4 veces más picante. Interesante, ¿verdad?

Este tipo de chile o guindilla es muy conocido y consumido en México, uno de los países que más costumbre y tradición tiene por el picante.

Entre las particularidades que tiene es que se recolecta cuando está verde y con la piel tersa (prácticamente como un pimiento verde). Una vez va madurando, sigue el mismo sistema fisiológico que el pimiento, se torna rojo y su sabor se “endulza”.

El chile serrano se suele consumir en fresco, aunque también puede formar parte de platos. Nosotros particularmente lo troceamos con el cuchillo y lo añadimos a platos que son pesados, guisos de carne y muy proteicos (¡ojo luego con tocarse el ojo o con ponerse lentillas, ya nos ha pasado 🙁 ).

Cultivo del chile serrano

No hay que irse de madre (como se dice en el país originario de esta guindilla) para cultivarlo. Partiendo de la lógica, seguiremos los mismos esquemas de cultivo del pimiento u otros chiles, pues todas estas variedades pertenecen al género Capsicum.

Lo bueno que tienen estos tipos de chiles, si no crecen mucho, es que se pueden tener en macetas en casa. Le vamos dando cuidados de riego, buen sustrato e iluminación (recuerda que es una solanácea) y vamos cogiendo las guindillas directamente de la planta según las vayamos necesitando. Selfservice con un producto superfresco. ¿Qué mas se puede pedir?

Aunque el chile serrano se hace bastante grande (puede llegar a superar el metro de altura), se le puede dar una oportunidad de tenerla en el patio o en la casa. Son plantas muy agradecidas y que no suelen tener excesivos problemas.

Características del suelo

Queremos desarrollar una guindilla con buen contenido en picante (capsaicina), crujiente y con buen grosor de carne. Bien, empecemos por seleccionar un buen tipo de sustrato.

Independientemente de que sea cultivado en campo abierto o en una maceta, dicha tierra o sustrato ha de ser ligera, con buen drenaje (esto se consigue con una buena mezcla de tierra, compost y arena).

No vamos a quedarnos cortos con la incorporación de compost o cualquier otro tipo de materia orgánica, pero nunca tendremos que aplicar abonos continuamente, y menos si tienen mucho porcentaje de nitrógeno.

chile serrano

Fotografía: A30_Tsitika

Cómo, cuanto y cuando regar

Las solanáceas, por su tamaño, su vegetación, por el clima y la época en la que se cultivan, necesitan dosis altas de riego. Aunque la cantidad no ha de ser excesiva, la frecuencia debe tener más importancia. Siempre jugando con la capacidad de drenaje del sustrato.

Ya sabéis que no vale regar hasta que el agua se quede en el borde de la maceta y luego se filtre hasta el plato, quedando estancada durante días. Eso no hará más que asfixiar las raíces.

La planta se pondrá amarillenta y pensaremos que le falta agua, con lo que el problema se agravará cuando intentemos darle solución.

Los trozos de cerámica o teja a modo de separación entre plato y maceta siempre son idóneos para evitar aguas encharcadas. Lo vimos en el artículo sobre el agua y el riego. Puedes echarle un vistazo.

No hay calendario específico para saber cuando regar. Eso va en función del sustrato, su capacidad de retención y filtración. Además el clima también cuenta. A menudo se secará la parte superficial de la tierra (y pensaremos que hace falta añadir agua) cuando el interior está aún húmedo y no hará falta de regar.

Muy sencillo: experimentar, ver, comprobar y actuar.

Germinando el chile serrano

plántulas de chile serrano

Fotografía: Candy Tale

Hay un gran movimiento en la red de seguidores de chiles. Buscan nuevas variedades, probar cosas que aún no han degustado, intercambiar semillas etc. Eso nos da la oportunidad de adquirir, a muy bajo coste, sobres con gran cantidad de semillas de chiles y guindillas. Suelen ser muy pequeñas por lo que caben muchas por sobre.

El modo de proceder a la hora de sembrar el chile serrano es en macetas protegidas o en camas calientes. Sigue el calendario del pimiento.

Necesitaremos una buena temperatura para que la semilla consigue germinar. Temperaturas superiores a los 20 ºC serán suficientes para conseguir ver la planta en cuestión de semanas. Tiene un poder de germinación por lo que no habrá excesivos problemas a la hora de obtener tu planta “desde cero”.

 Variedades de chile serrano

A partir de chiles serranos originales, han surgido híbridos que le otorgan nuevas propiedades. Quizá más picante, mayor tiempo de conservación, mayor resistencia ante plagas y enfermedades, mayor carne, etc.

  • Tampiqueño 74
  • Paraíso
  • Coloso
  • Tuxtlas
  • Centauro

Sin embargo, la lista es más extensa.

Algunas plagas y enfermedades

Se nos puede presentar algunos inconvenientes. Nada raro, suelen ser los mismos problemas que acompañan a la mayoría de cultivos de esta naturaleza (Solanaceae).

Entre las plagas pueden estar:

  • Mosca blanca
  • Minadores de hoja
  • Pulgones
  • Araña roja (muy típica del pimiento)

Entre las enfermedades nos podemos encontrar:

  • Phytophthora spp (causa el llamado Dumping off)
  • Moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum)
  • Mildiu
  • Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Esperemos ver a los seguidores de las guindillas y el picante en general comentando y con actividad por las redes sociales 😉 Iremos preparando más artículos sobre chiles. ¡Nos encanta! Un saludo. Agromática.

Mercanatura

Leave a Reply

4 comentarios

  1. Peter De Leon Hurtado

    Hola: Me interesa saber, cual es la composicion quimica del picante, que podria variar en cada variedad,he escuchado , que el picante actua en la limpieza de las arterias, ademas es usado en el Raja Yoga. Si teneis ese tipo de informacion, os lo agradeceria. Hasta pronto Peter De Leon H. FRC.

    • Juan

      Hola Peter,

      El picante se debe principalmente a un compuesto químico llamado capsaicina. Puedes buscar más información acerca de este compuesto. Existe una escala para medir el nivel de picante de un chile o ají. Esta escala la inventó Wilbur Scoville y lleva su nombre: Escala Scoville. En ella se miden las unidades de capsaicina de los diferentes tipos de chile del mundo. Que el picante actue en la limpieza de las arterias no tenemos constancia ni podemos corroborarlo.

      Un saludo

      • JAIME

        Mira el articulo de wikipedia sobre la capsaicina, hay un apartado sobre las propiedades medicas de esta sustancia.

Next ArticleEl trasplante de Phyllodendrum