Campsis radicans o Bignonia radicans

campsis radicans 2Un portento de rusticidad para tu pérgola o valla de jardín.

Últimamente en Agromática nos está dando por las Bignonias. Ya hemos hablado largo y tendido de un par de estas plantas Bignonia de invierno y Bignonia capreolata y no nos cansamos de sus flores, vigor y su capacidad trepadora. Esta enredadera  vigorosa y de grandes flores puede ser otra opción más, a la hora de cubrir una pérgola, hacer una cubierta vegetal para una valla o vestir un muro soso e inerte.

Sus nombre comunes son enredadera trompeta o flor de trompeta y es fácil confundirlas porque muchas de las Bignonias de las que hemos hablado poseen este tipo de flor tubular. Es más; hace bastante tiempo os presentamos otra planta, en esta caso arbustiva llamada el trompetero rojo, a nuestro parecer con flores más impactantes en colores pero recuerda que no es enredadera. Tiene una flor muy parecida y existen cientos de flores con esta morfología.

La floración:  aterciopelada colorida  y abundante

De todas formas, la floración de esta planta es bastante espectacular. Sus flores, de hasta 10 cm de largo, no aparecen solas, sino en ramilletes haciendo del punto floral todo un espectáculo de color anaranjado y aterciopelado. Ahí una de sus grandes virtudes que le ha llevado a la fama de las trepadoras de jardín. Las flores además, son un gran atractivo para los polinizadores.

campsis radicans 1

Fuente: commons.wikimedia.org

Esta planta tiene su origen en los EEUU aunque está adaptada a muchos climas debido principalmente a su rusticidad. Difícilmente encontraremos plantas tan rústicas como esta. Por ello, se hace ideal para nuestro jardín. Gran vigor, mucho follaje, crecimiento rápido, buena y abundante floración y….. fácil de cuidar. ¡Qué más quieres!

Condiciones de cultivo de Campsis radicans

Clima y exposición

Como decíamos, su rusticidad general es realmente potente. Soporta temperaturas extremas en invierno, pero muy extremas. Está clasificada según las zonas de dureza hasta 4. Esto significa que entra dentro del intervalo térmico de hasta -35ºC. No esta mal eh? Aún así, tampoco es cuestión de hacerla sufrir innecesariamente. En zonas frías de clima continental, podemos procurarle una situación soleada, fría, pero soleada que asegurará posteriormente la rica y colorida floración durante la primavera.

Suelo y abonado

Si hablamos de buena rusticidad, es evidente que la historia no se queda en las temperaturas. El suelo posible para Campsis radicans también tiene un amplio rango de posibilidades. Por supuesto que tiene una preferencia que es un suelo rico en materia orgánica  y drenado pero si no es tan rico tampoco tendremos demasiados problemas salvo que crezca más despacio por ejemplo. El pH adecuado por esta trepadora es desde ácido a casi neutro.

campsis radicans 3

Detalle de lo vigorosa y frondosa puede llegar a ser Foto de: Carl Lewis

Riego

Todo no podía ser posible y este es el único requisito verdaderamente importante para llevar Campsis radicans a buen término. Necesita un riego considerado como moderado o abundante. No podemos dejar que el suelo se seque sobre todo en plena época de crecimiento y floración que se extiende desde la primavera hasta mediados de otoño principalmente. Durante el reposo invernal el riego se reduce drásticamente, regándose con intervalos muy amplios.

Poda

Es una planta de rápido crecimiento. Con un buen soporte puede llegar a 10m y si las condiciones son realmente buenas, se nos puede desbocar con facilidad. Una de las operaciones a realizar es la poda a finales de invierno para controlar su crecimiento. Resiste bien las podas serias y se han de eliminar las ramas florales del año anterior.

Plagas y enferemedades de Campsis radicans

La rusticidad en este caso flaquea un poco. Si bien es cierto que para las condiciones de suelo y clima esta planta es un portento, en el apartado plagas y enfermedades puede sufrir algo más. Ataques de cochinilla, pulgón, mosca blanca etc. pueden aparecer así como algunos ataques fúngicos como Botritys que, aunque se manifiesten, puede que no sean demasiado serios.

 

Mercanatura

Leave a Reply

Next ArticleGuía imprescindible del cultivo del tomate