Cactus de navidad (Schlumbergera truncata)

cactus de navidadUn cactus no sólo para navidad

No sabíamos qué poner hoy en el blog relacionado con la navidad. Podrás pensar que la flor de pascua o Euphorbia Pulcherrima sería lo adecuado, pero esa planta ya ronda por nuestra sección de plantas de interior. Pensando un rato, nos vino a la mente un cactus cuyo nombre resulta muy adecuado para estos días. El cactus de Navidad. Esta sorprendente cactácea es otra opción de flor a regalar en estas fechas.

Un par de datos sobre el cactus de navidad

Su nombre común es Schlumbergera truncata (y lo que me ha costado escribirlo… 😉 . El nombre científico no es único, tiene algunos más sinónimos de diferentes clasificadores, aunque este es de los más conocidos. De todas formas no creo que vayamos a una floristería pidiendo una Schlumbergera truncata teniendo un nombre como el de cactus de Navidad.

Se llama cactus de Navidad por su espectacular floración invernal. El nombre común posiblemente haya derivado del nombre en inglés, al que se le conoce como cactus de Acción de gracias. Como no tenemos la tradición de acción de gracias y la Navidad nos pilla comenzando el invierno, es muy posible que el nombre en castellano pasara a ser el que conocemos.


El cactus de Navidad tiene muy buenas aptitudes como planta colgante

cactus de navidad

Fuente: farmsociety.org


Pertenece a la familia de las cactáceas aunque a un grupo muy especial. Además de ser cactácea, es epifita, es decir, se sirve y vive a expensas de otros vegetales aunque sin dañarlos. Si no sería un parásito. Procede principalmente de América central y del sur. Nativa de los bosques de Brasil, posteriormente ha sido introducida por la mano del hombre en otros climas secos y cálidos  similares de otros continentes como Australia, la zona mediterránea, algunas zonas de África por ejemplo. Sus flores son sorprendentes. ¿Te animas?

Condiciones de cultivo y consejos generales

Un error muy común con esta planta es que al llamarse cactus de Navidad, mucha gente piensa que debe tener los cuidados de un cactus. Mucho sol directo y casi nada de riego. Craso error. Como ahora veremos, es una planta que no corresponde en absoluto a los principios de un cactus.

Temperaturas

Siendo un planta de latitudes tropicales, sus preferencias en cuanto a los regímenes térmicos son de 20 a 25ºC aproximadamente. Aún así, soporta temperaturas más bajas, de hasta 10ºC, aunque no es conveniente someterlo demasiado tiempo o sufrirá.

Luz

En un principio podrás pensar: Cactus = sol. Cuidado!. Es una cactácea epifita nativa de bosques tropicales de Brasil. No significa que sea un cactus del desierto. En su hábitat natural crece EN los árboles, protegida de los rayos directos por la densa masa de bosque que tiene por encima. Por ello, es una planta que se desarrolla bien en zonas sombrías aunque su mayor esplendor lo conseguirás en ambientes iluminados con incidencia indirecta.


La floración tiene lugar en el invierno pero no debemos desechar la belleza de su parte vegetativa. En la foto tenéis un ejemplo. 


Riego

Ocurre exactamente lo mismo que con la luz. Cactus = riego casi nulo. Pues nos equivocaremos de nuevo. Los cactus tienen una especial sensibilidad al agua en sus sistema radicular. Se pudre fácilmente a poco agua que haya en el sustrato. En el caso del cactus de Navidad, el riego debe ser moderado teniendo en cuenta que sus raíces necesitan una humedad moderada. En los meses de verano la frecuencia de riego se acorta cada 5 días. En meses como primavera y otoño, la frecuencia de riego se irá a 15 días o algo más incluso en invierno

Sustrato y abonado

Pensemos un poco en su sustrato natural. Bosques tropicales. Esto es complicado de imitar en un tiesto. Lo que tenemos claro es que se necesita mucha materia orgánica y muy buen drenaje. Esos son los dos pilares más importantes, por tanto, una mezcla de turba y arena a partes iguales con algo de tierra de jardín nos dará las propiedades de sustrato que necesitamos. Hay abonos específicos para cactáceas que podemos usar según las recomendaciones del fabricante.

Con el cactus de Navidad os queremos desear que paséis una buena nochebuena y Feliz Navidad desde Agromática.

Mercanatura

Leave a Reply

1 comentario

  1. Carmen Vera

    Hola, buenos días, me gustaría que me explicaran por dónde se riega el Cactus de Navidad, si el agua se le hecha por arriba o hay que regarlo por abajo, en todas las web que he visitado explican cuándo hay que regarlos pero no he visto por dónde.
    Muchas gracias, saludos

Next ArticleCultivo del abeto rojo (Picea abies)