Arum maculatum, una fabulosa planta de interior

arum maculatum 1Espata verde y brillante aunque…¡tóxica!

Características de Arum maculatum

Es una planta rizomatosa perteneciente a la familia de las aráceas  que por su forma y verdor, pudiéramos pensar que es oriunda de las junglas del América del sur. Lo cierto es que su origen es Europeo, desarrollándose en los ambientes húmedos boscosos de montaña del viejo continente. No alcanza grandes alturas (no más de 0,5 m) por lo que podríamos considerarla medio rastrera, dado que su crecimiento va más en horizontal. Sus hojas son grandes y con forma de punta de flecha que pueden llegar a recordar a hojas de espinaca. Sus bayas (tóxicas si se ingieren), se muestran como un pequeño racimo levantado por un tallo floral desnudo.

arum maculatum 3

Foto de: Nuuuuuuuuuuul

Precauciones con su toxicidad

Hace tiempo se habló de unas cuantas plantas tóxicas de interior con las que había que tener cuidado sobre todo con los niños que son muy dados a llevarse todo a la boca. Esta planta no está dentro de aquel grupo, por no ser tan famosa, pero podríamos enclavarla como una planta con la que hay que tener cuidado. Su utilizó en medicina tradicional para tratar afecciones intestinales aunque una vez descubierta su toxicidad, ha caído en desuso. Además, la ingestión de las bayas no es la única forma de tener una mala experiencia. Sus hojas pueden llegar a ser irritantes para la piel por su alto contenido en cristales de oxalato cálcico y otros compuestos cianogénicos. La familia de las Aráceas tienen como característica general este tipo de compuestos químicos. Con esta advertencia debemos tener en cuenta su ubicación, que no sea demasiado accesible ni fácil de manipular. Si se tienen niños, no aconsejamos su uso. No hay necesidad de correr riesgos. Hay muchísimas plantas para cultivar.

arum maculatum 2

Detalle de la espata
Foto de: Maja Dumat

Veamos las necesidades de cultivo de esta curiosa planta

Temperatura

Necesita ambientes frescos. Dado su hábitat natural de zona boscosa y húmeda, los ambientes secos y calurosos acabarán con nuestro Arum maculatum. Cierto es que las casas gozan de temperaturas más bien cálidas. Si bien pueden soportarlas con bastante humedad ambiental, es mejor situar esta planta en zonas algo más frescas de la casa y sombrías. Soporta temperaturas frías, incluso alguna helada leve pero no es conveniente bajar de los 5ºC.

Luz

Para interior, estamos de suerte. Se desarrolla en zonas de sombra o semisombra, lugares de la casa que también tienen temperaturas menores por lo que más razón aún para ubicarla en este tipo de emplazamientos. Tampoco le hace ascos a la luz solar, pero hemos de tener aún más cuidado entonces con la humedad y el riego

Suelo y abonado

No requiere sustratos específicos. El sustrato universal con un buen drenaje es la opción más razonable. No es necesario abonar aunque si se desea se puede utilizar un fertilizante normal.

 Riego

Necesita humedad casi constante. El riego debe ser frecuente, muy frecuente. Cada 3 días aproximadamente. Aunque tan importante como el riego es la humedad ambiente. Debemos proporcionarle buena humedad ambiental con una bandeja con guijarros o pulverizar con cierta frecuencia el ambiente.

Multiplicación

Si se necesita multiplicar, no resulta difícil. Se divide el rizoma después de la floración que tendrá lugar en la primavera.

Como veis, Arum maculatum, es una planta complicada. No es cómoda de cuidar (necesita riego y humedad constantes) y además posee el factor toxicidad con el que hay que tener precauciones. Desde nuestro punto de vista hay querer específicamente esta planta para querer su cultivo.

Mercanatura

Leave a Reply

1 comentario

  1. matias

    confundi hace dos dias un bulbo o rizoma de arum con una raiz de jengibre y la mordi y deguste con la punta de la lengua…miles de agujas punzantes senti en la boca y aun tengo el labio y la punta de la lengua quemados por esta linda planta.acabo de identificarla y por suete cargue el rizoma asique sera parte de mi jardin.gracias por la info

Next ArticleComo medir el pH de tu huerto de forma casera