Los cuidados de la albahaca

Cultivo de albahacaAroma, aroma, aroma… y mucho más con el cultivo de la albahaca

Siempre decimos que hay que mirar a los clásicos para responder muchas de nuestras inquietudes. La escuela de los sofistas. Los grandes Sócrates, Platón y Aristóteles. Sabios con los que contamos todavía hoy cuando nos da por pensar. La escultura, que alcanzó un grado de perfección sin igual, creando un modelo vigente durante siglos. Sófocles, Eurípides, grandes dramaturgos y literatos, que después de milenios seguimos leyendo y representando sus obras.

Pues bien, señores de la Grecia clásica: Se equivocaron. Todos y cada uno de ustedes se equivocaron… CON LA ALBAHACA!! y¿ por qué grito? Ahora veréis.

En la Grecia clásica, la albahaca representaba ¡¡la pobreza, la desdicha y el hambre!! ¿Cómo es posible? Si Platón o cualquiera de ellos levantaran la cabeza y leyeran este blog seguro que les cambiaba los esquemas. Por suerte para nosotros, tuvieron que llegar los italianos para salvarla, aderezar su vida y considerarla símbolo del amor. De hecho, se considera afrodisíaca.  Sí, señores clásicos; A f r o d i s í a c a, palabra derivada de vuestra diosa Afrodita, diosa del amor, la lujuria y la sexualidad. Parece mentira que la odiaran tanto, (a la albahaca, no a la diosa). Vamos a aleccionar a estos sabiondillos aprendiendo un poco sobre las propiedades y el cultivo de albahaca.

Huelo la albahaca y a la mente me viene Italia y su cocina. Junto con el orégano, quizá sea la especia más utilizada por los magos de la pasta y la pizza. Y no me extraña en absoluto. No puedo decir a qué huele. Simple y llanamente, a albahaca fresca. Detrás de de ese aroma hay un sin fin de usos y propiedades para la cocina, para nosotros mismos e incluso para el mismo huerto, si lo tenemos.

Propiedades y usos de la albahaca

En casa:

  • En primer lugar, y el más evidente: su uso culinario. La albahaca fresca, es sin duda, una de esas especias frescas que no os pueden faltar.
  • Repelente de mosquitos. Sí, así es. Una planta de albahaca cerca de una ventana y los mosquitos preferirán la del vecino sin albahaca. ¿A que eso un bote comprado de albahaca seca no lo puede hacer?
  • En África dicen que es usada como repelente de escorpiones. Eso no lo puedo corroborar, ni me apetece hacerlo ;-).

En el huerto:

  • Protege a los cultivos de ataques de pulgón. Así que las podéis plantar entre los cultivos que queráis proteger. Muy común su uso para protección de pimientos y tomates.
  • Sus hojas mezcladas con la tierra, estimulan las producciones.

Exigencias climáticas

Temperatura: Es una planta cuyo desarrollo óptimo se encuentra en los rangos medios altos de temperatura. A partir de 16-18 ºC hasta los 28 ºC es su rango óptimo. No le gustan nada los cambios térmicos y las heladas es lo más peligroso que le puede pasar. No las soporta para nada. Teniendo en cuenta esto, plantaremos albahaca en el huerto a partir de marzo (en semillero protegido) para climas fríos, donde todavía pueden quedar heladas en el mes siguiente.

Luminosidad: Cuanto más, mejor. Soporta muy bien la exposición al sol, incluso directa. No le va a afectar en absoluto.

Agua: Aunque soporta bien periodos de sequía, si la queremos ver exuberante y desplegando el aroma que le caracteriza no le debe faltar el agua. Si la tenemos en interior habrá que regarla a diario o cada 2 días durante el verano. En los momento fríos del año, cada 4 o 5 días.

 Exigencias de suelo

Se adapta bien a diferentes tipos de suelo pero prefiere suelos drenantes, aireados, profundos, con buen contenido húmico, y bien abonados. Esta recomendación es para su desarrollo óptimo pero insistimos que aguanta bien suelos de menos calidad.

Reproducción de la albahaca

Una forma de reproducirla es por semillas. El suelo debe estar bien abonado. Las temperaturas del suelo para la germinación deben ser suaves, templadas. Lo más importante es la profundidad de siembra. No más de 1 cm de profundidad.

Variedades de albahaca

En este último apartado os vamos a dar algunas de ellas. Si pusiéramos todas no acabaríamos en la vida. Hay infinidad de variedades en cuanto a forma, color, aroma…

  • Albahaca genovesa o de hoja pequeña:  La utilizada para la salsa italiana pesto.
  • Albahaca napolitana o de hoja ancha: (Foto principal del post). Desde mi punto de vista es la que mejor aroma aporta a los platos. Es una opinión personal, pero me faltan muchas por probar. Junto con la anterior son las 2 que más se cultivan.
  • Alb. limón
  • Alb. lima
  • Alb. cinnamon
  • Alb. anís
  • Alb. morada
  • Alb. picante
  • Alb. thailandesa
Albahaca roja

Albahaca morada
Fuente: Flickr.com

Albahaca thailandesa

Albahaca thailandesa
Fuente: basilbasics.com

Albahaca cinnamon

Albahaca cinnamon (canela)
Fuente: Flickr.com

Albahaca lima

Albahaca lima
Fuente: basilbasics.com

 

Mercanatura

Leave a Reply

3 comentarios

  1. Jessynet

    Cómo debe cortarse o podarse la albahaca? si se corta las puntas de cada rama, qué el pasaría?
    Tengo una pero las hojas abajo se están como secando y cayendo y tengo temor de perder la planta. La tengo dentro del apartamento y le da luz no directa.
    gracias

    • Jose Agromática

      Hola. Puedes ir cortando los brotes nuevos que salgan, y estimular la salida de nuevos. Las hojas previsiblemente se están viniendo abajo por estrés. Controla el riego, la temperatura y la luz. Un exceso de agua puede provocar que las hojas estén así. En cambio, una falta de agua denotaría la misma posición de las hojas pero con un secado de las puntas y aspecto al tacto más “pajizo”. Controla riego y abonado y observa la evolución. Un saludo.

  2. Patricia

    gracias por la informacion sobre la historia y cuidados de la albahaca.

Next Article5 preguntas antes de tener un huerto