Claves en el abonado del olivo

olivarLa importancia de los nutrientes en el abonado del olivo

En el cultivo del olivo, hay que tener en cuenta las necesidades nutricionales que se requieren para el óptimo desarrollo del árbol y de sus frutos. El abonado del olivo adquiere gran importancia en cultivos donde se requieran óptimas producciones. El papel de cada uno de los elementos en el abonado del olivo es el siguiente:


El nitrógeno: es el elemento más importante en el abonado del olivo. Acelera la actividad vegetativa y el desarrollo de la planta, aumenta la capacidad de asimilación de otros elementos e influye en la producción. Es poco estable en el suelo, razón por la que hay que tenerlo presente en los procesos de fertilización.

El fósforo: forma parte en los procesos bioquímicos de la planta. Acelera la maduración y mejora la floración y el cuajado. La respuesta de la planta al fósforo en el abonado del olivo se produce al cabo de un año de su fertilización.

Abonado del olivo

El boro: es un microelemento de gran importancia para en el abonado del  olivo, cuya deficiencia aparece más frecuentemente en suelos calizos y terrenos secos. Los olivos con carencias de boro presentan problemas en la floración  y en el cuajado, con elevado número de frutos deformes.

El hierro: la ausencia de este microelemento otorga al olivo clorosis férrica, debido a la inmovilización que el ión bicarbonato produce sobre este nutriente.

El calcio: es un elemento al que se le otorga menos importancia de la que la tiene debido a que generalmente los suelos sobre los que se asientan los olivos son calizos, aunque no por ello quiera decir que el olivo absorbe el calcio necesario.

Deficiencias nutritivas

Abonado del olivo

Abonado del olivo

Abonado del olivo

FUENTE: Faustino de Andrés Cantero

 Abonado del olivo

  • Nitrógeno: 0,6 kg de N para producciones de 35 kg/árbol y 1,2 kg de N para árboles más productivos en aplicación al suelo.
  • Potasio: aplicación foliar al 2,5 % en primavera y otoño.  Incorporación de potasio al suelo no han resultado efectivas.
  • Fósforo: aportaciones foliares de fosfato monoamónico al 2-3 %. Fertirrigación en forma de ácido fosfórico
  • Ca, Mg, Cu, Mn, Zn y B: sólo se corrige cuando el olivo presenta deficiencias.
¡Compártelo!

One Response to Claves en el abonado del olivo

  1. alejandro dice:

    como siempre maraviloso, aunque se habla poco de la mosca que tanto daña los olivares por caceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Tienes alguna pregunta? Visita nuestro FORO



Leer entrada anterior
Importancia del abonado de los cítricos

Abonado de los cítricos para tu huerto de frutales En esta entrada vamos a conocer las exigencias nutricionales que solicitan...

Cerrar