Claves en el abonado del olivo

olivarLa importancia de los nutrientes en el abonado del olivo

En el cultivo del olivo, hay que tener en cuenta las necesidades nutricionales que se requieren para el óptimo desarrollo del árbol y de sus frutos. El abonado del olivo adquiere gran importancia en cultivos donde se requieran óptimas producciones. El papel de cada uno de los elementos en el abonado del olivo es el siguiente:


El nitrógeno: es el elemento más importante en el abonado del olivo. Acelera la actividad vegetativa y el desarrollo de la planta, aumenta la capacidad de asimilación de otros elementos e influye en la producción. Es poco estable en el suelo, razón por la que hay que tenerlo presente en los procesos de fertilización.

El fósforo: forma parte en los procesos bioquímicos de la planta. Acelera la maduración y mejora la floración y el cuajado. La respuesta de la planta al fósforo en el abonado del olivo se produce al cabo de un año de su fertilización.

Abonado del olivo

El boro: es un microelemento de gran importancia para en el abonado del  olivo, cuya deficiencia aparece más frecuentemente en suelos calizos y terrenos secos. Los olivos con carencias de boro presentan problemas en la floración  y en el cuajado, con elevado número de frutos deformes.

El hierro: la ausencia de este microelemento otorga al olivo clorosis férrica, debido a la inmovilización que el ión bicarbonato produce sobre este nutriente.

El calcio: es un elemento al que se le otorga menos importancia de la que la tiene debido a que generalmente los suelos sobre los que se asientan los olivos son calizos, aunque no por ello quiera decir que el olivo absorbe el calcio necesario.

Deficiencias nutritivas

Abonado del olivo

Abonado del olivo

Abonado del olivo

FUENTE: Faustino de Andrés Cantero

Un ejemplo de abonado del olivo 

Aunque las unidades fertilizantes que necesita un olivo pueden variar dependiendo de la zona donde nos encontremos, tirando de bibliografía encontramos algunas diferencias. Lo lógico sería partir de las extracciones que realiza el olivo para, como mínimo, volverlas a incorporar a la tierra. Este sería el ejemplo de extracciones de nutriente:

Nitrógeno (N): 15-20 kg/1.000 kg de aceitunas

Fósforo (P2O5): 4-5 kg/1.000 kg de aceitunas

Potasio (K2O): 20-25 kg/1.000 kg de aceitunas

Sabiendo la producción media que tenemos, podemos calcular las incorporaciones de fertilizante que tenemos que hacer (independientemente del tipo de fertilizante que sea).

Para una producción de 8.000 kg/ha , un ejemplo de fertirrigación podría ser el siguiente:

 Nitrógeno (N): 130 unidades fertilizantes

Fósforo (P2O5): 35 unidades fertilizantes

Potasio (K2O): 180 unidades fertilizantes

Ahora bien, según el agricultor y su forma de trabajar, según la producción (la anterior era para 8.000 kg/ha), el estado sanitario del cultivo, la edad y unos cuantos factores más, estos valores pueden variar. Ajústalos según veas.

Sin embargo, también hay un tema interesante, que es ver cómo repartir la aplicación del fertilizante, pues no será lo mismo las necesidades del olivar en invierno que en verano. Vamos a verlo.

Necesidades, en unidades fertilizantes (UF/ha) del olivo, repartidos en distintos meses.

plan de abonado olivo

Este es un ejemplo, de tantos otros planes de abonado del olivo que puede haber.

Un saludo.



11 Responses to Claves en el abonado del olivo

  1. alejandro dice:

    como siempre maraviloso, aunque se habla poco de la mosca que tanto daña los olivares por caceres

  2. antonio dice:

    quisiera saber como y que fertilizantes usar por goteo para endurecer los olivos pues se hielan muchos en el invierno. gracias

    • Jose Agromática dice:

      Hola Antonio. De cara al invierno y cuando se prevén heladas, se intenta que no haya brotes nuevos que son muy susceptibles a helarse. Por ello, el papel del nitrógeno en el crecimiento vegetal es importante y hay que saberlo utilizar en el momento adecuado. En este enlace puedes encontrar información para proteger tus olivos del frío. Saludos.

  3. antonio dice:

    tengo una hect. de olivos sobre 80 grandes y 120 de unos 12 años total unos 200, con una produccion que no supera los 3000 kgr. son por goteo.le vengo echando 3 sacos del 34.5,,,,2 de nitrato potasico 2 de sulfato potasico una garrafa de acido fosforico y una de humiactivos.Les tengo a los grandes 6 goteros autocompensables de 8 litros a lahora y a los pequeños 3 goteros de 8 litros con un riego cada 15 dias de aprox. de 8 horas.Les hice hace varios años un analis de hoja saliendo normal,quisiera que me dijera si es tan amable si este plan de riego y abonado esta bien, pues quisiera mayor produccion pues los olivoa estan hermosos pero les falta mas oliva y me dijera que les podria echar mas entre abono y agua.perdone si he sido muy extenso pero es al unico que le puedo pedir ayuda al encontrar este articulo ,porque en esta zona no hay expertos para preguntarles todaas estas dudas muchas gracias de antemano y un saludo

    • Jose Agromática dice:

      Hola Antonio. Piensa que un olivar tradicional, con marcos de plantación grandes tiene un rendimiento de entre 2.000 y 4.000 kg/ha. Si nos vamos a un olivar intensivo (en espaldera o con marcos de plantación muy reducidos) puede estar entre los 8.000 y 12.000 kg por ha. En cuanto al riego cada agricultor tiene su forma de trabajar, lo importante es que tenga un bulbo húmedo adecuado, que los goteros no estén pegados al tronco (los ejemplares grandes deben tener el gotero a más de 1 metro, para ampliar el área radicular). A mi criterio, reduciría la periodicidad de riego y aportaría menos dosis con mayor frecuencia. Aunque no sé la zona donde estás ubicado, puede ser que en el transcurso de 15 días de tiempo a que se seque el bulbo húmedo. De cualquier forma, de cara al invierno habrá que reducir la dosis aportada. Los árboles grandes reciben 384 litros, cada uno, cuando riegas.

      En cuanto al abonado, si el análisis de hoja está OK, es señal de que las cosas van por buen camino. No sabemos si haces aportes de hierro, que son muy interesantes para el olivo. Te pongo una tabla de las necesidades anuales de UF/ha y año para olivo en la Región de Murcia:
      Nitrógeno: 75/100 UF/ha y año. 220-290 kg 34,5
      Fósforo: 50/75 UF/ha y año. 96-144 L fosfórico
      Potasio: 100-120 UF/ha y año. 217-260 kg nitrato potásico
      Calcio: 40-50 UF/ha y año. 148-185 kg nitrato cálcico
      Magnesio: 20-25 UF/ha y año. 125-147 kg sulfato magnésico

      Ahora bien, estos valores dependerán del suelo que tengas, su pH y demás. Por lo que veo no añades calcio y en el análisis sale todo OK. Sin embargo, puede que poco a poco se vayan agotando las reservas en el suelo.

      Saludos. Cualquier otro dato nos lo comentas.

      • antonio dice:

        hola jose muchas gracias por responder,estoy en la zona de granada oriental , aqui hace mucho frio en invierno y muchas heladas . No se lo que significa UF/hect.y por lo que veo, hay mucha diferencia en la cantidad de abono para la zona de murcia y la que yo estoy utilizando,¿ quiere decir que estaria bien incrementar la cantidad de fertilizante que echo a los olivos? y de agua. Otra cosa que estoy probando es a no echar nitrogeno en los meses de agosto y septiembre,para ver si asi aguantaran mas el frio del invierno y no se helaran tanto. Muchas gracias por tus aclaraciones y por tu tiempo a ver si entre todos pudieramos tener un olivar en condiciones y que no este marcado tanto por el frio, un saludo y gracias de nuevo

  4. pep dice:

    gracias buen articulo

  5. antonio dice:

    se me olvidaba,el suelo es arcilloso y tengo los olivos cerca de baza concretamente en benamaurel provincia de granada, practico el no laboreo y curando las malas hierbas , el suelo esta muy compactado de no labrar y de pasar tractores y el coche para curar el suelo y los olivos, espero haberte dado todos los datos posibles,un saludo y gracias por tus consejos recibidos

  6. antonio dice:

    Jose me seria muy util. Tu opinión con todos los datos que te he enviado para un abonado lo mas exacto posible esperando tu respuesta sin mas un saludo ,gracias y perdon por lo extenso

    • Jose Agromática dice:

      Hola Antonio. He modificado y añadido algunas cosas en el artículo que puede que te ayuden a establecer un plan de abonado para tus olivos. Los datos están en unidades fertilizantes. Así, será fácil calcular, según los fertilizantes que me comentastes, la cantidad en kg que tienes que aportar según los riegos que des. Por ejemplo, si en abril tienes que aportar 15 U.F. de nitrógeno, necesitas 43,5 kg de nitrato amónico. Si haces 2 riegos al mes, se aporta 21,75 kg en cada uno. Por eso te hablaba también de aumentar la frecuencia de riego, para reducir la concentración de sales en dichos riegos (aunque no se la calidad del agua, basada en la conductividad). De cualquier forma ese sería un ejemplo basado en la media de extracción de nutrientes de la aceituna, para una media de 8.000 kg/ha. Saludos.

  7. antonio dice:

    muy esclarecedor lo nuevo que has añadido en el articulo,con esto y lo anterior ya lo tengo mas claro y podre hacer un plan de abonado un poco mas acorde con la producción ,muchas gracias por tu tiempo y tus consejos sin mas por ahora un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>