fertilizantes y abonado del olivo

Claves en el abonado del olivo

Abonado con nitrógeno

Es el elemento más importante en el abonado del olivo. Acelera la actividad vegetativa y el desarrollo de la planta, aumenta la capacidad de asimilación de otros elementos e influye en la producción. Es poco estable en el suelo, razón por la que hay que tenerlo presente en los procesos de fertilización.

La fertilización con fósforo

Forma parte en los procesos bioquímicos de la planta. Acelera la maduración y mejora la floración y el cuajado. La respuesta de la planta al fósforo en el abonado del olivo se produce al cabo de un año de su fertilización.

abonado del olivar con fósforo

Micronutrientes en el olivar

El boro: es un microelemento de gran importancia para en el abonado del  olivo, cuya deficiencia aparece más frecuentemente en suelos calizos y terrenos secos. Los olivos con carencias de boro presentan problemas en la floración  y en el cuajado, con elevado número de frutos deformes.

El hierro: la ausencia de este microelemento otorga al olivo clorosis férrica, debido a la inmovilización que el ión bicarbonato produce sobre este nutriente.

La importancia del calcio en el abonado del olivo

Es un elemento al que se le otorga menos importancia de la que la tiene debido a que generalmente los suelos sobre los que se asientan los olivos son calizos, aunque no por ello quiera decir que el olivo absorbe el calcio necesario.

Deficiencias nutritivas y síntomas esperados

Deficiencia de nitrógeno

La carencia de este elemento provoca raquitismo y entrenudos cortos. Las hojas quedan pequeñas, deformadas y algunas veces con clorosis difusas, pudiendo aparecer más tarde algunos tintes rojizos, sobre todo en las hojas viejas.

Ésta es una de las causas por la que, a veces, el ovario no alcanza su completo desarrollo.

Deficiencia de fósforo

Algunos de los síntomas de la carencia de fósforo en el olivo son parecidos a los del nitrógeno, especialmente el poco desarrollo de las hojas y otras partes del árbol, pero sin presentar deformaciones como en el anterior caso.

Hojas de menor tamaño, en las que, en la parte apical, aparecen zonas de color verde más claro, mientras que se mantiene el color normal, o incluso más oscuro, en la zona próxima al pedúnculo.

Pueden aparecer pequeñas manchas cloróticas, sobre todo al final del verano y en invierno.

zonas necróticas, principalmente por la parte del ápice, y casi siempre marginales; corrientemente en invierno o principios de primavera. En ocasiones se ven olivos con este síntoma y no hay hojas con los síntomas anteriormente descrito.

Deficiencia de potasio

Suelen manifestarse en los tejidos y partes más viejas, produciendo un debilitamiento de los mismos, porque al ser un elemento muy móvil, emigra fácilmente de un sitio a otro de la planta, y los tejidos más viejos se agotan en beneficio de los más jóvenes.

Reducción del crecimiento vegetativo. Hojas más pequeñas que las normales y tienen en el ápice una zona de color más o menos atabacado; en algún caso esa zona está en el borde pero casi siempre cerca del ápice.

Alguna vez los bordes se enrollan. Normalmente no hay zona de transición entre la parte enferma y la parte sana.

Deficiencia de calcio

Intensa clorosis en las hojas en la parte apical, pudiendo variar el color de amarillo verdoso en las hojas jóvenes, al amarillo anaranjado en las más viejas.

También en las hojas viejas pueden verse alguna vez zonas necrosadas e incluso bordes rasgados.

El sistema radicular se desarrolla poco y cuando el proceso está avanzado, las partes terminales adquieren a veces una consistencia gelatinosa.

Deficiencia de magnesio en olivar

Zonas cloróticas en las hojas que avanzan desde el ápice hasta la base, siendo gradual la transición de una zona a otra, por lo que no hay una línea clara de separación entre ambas.

Si continúa la situación deficitaria, puede haber defoliación en las ramitas jóvenes, acompañada de necrosis en las partes terminales, así como de una reducción general del crecimiento de la planta.

Deficiencia de azufre en el olivo

Este elemento interviene en la formación de la clorofila en las hojas del olivo. Su falta produce una clorosis parecida a la de la carencia de nitrógeno.

Deficiencia de boro como micronutriente

El síntoma más corriente en las hojas es la presencia en la parte apical de una mancha que parece como una quemadura, e incluso con alguna parte necrótica.

En estas hojas es muy característica la existencia de una zona amarillenta, que suele haber entre la parte enferma y la de aspecto normal de la hoja.

En ocasiones, además de algunas deformaciones, puede tener lugar una considerable caída de hojas, llegando a formarse lo que se conoce como “escobas de bruja”.

Cuando la falta de boro no es muy acusada, la fructificación puede ser aparentemente normal, pero el fruto formado tiene a caer, especialmente en verano. Otras pocas veces, algunos frutos llegan a madurar, pero suelen estar muy deformados, lo que da lugar a lo que se conoce como “cara de mono”.

Cuando hay exceso de boro, se observan zonas necróticas en la parte apical de las hojas, no habiendo transición entre una parte y otra de la hoja.

Los árboles fuertemente afectados por el exceso de boro no producen flores.

Carencia de cobre

Se produce un acortamiento de los entrenudos, pudiendo llegar a formar “rosetas”, acompañado a veces de una anómala ramificación.

Carencia de hierro en el olivo

Síntomas muy claros de clorosis (clorosis férrica), más visible en las hojas jóvenes, que pueden acentuarse, y en los casos extremos, producen necrosis en los bordes y ápices.

Carencia de manganeso

Clorosis en las hojas con síntomas variables, acompañado a veces de necrosis.

Carencia de zinc

La carencia de zinc en el olivo produce la aparición de manchas amarillas en las hojas adultas y una detención del crecimiento de los brotes, con acortamiento de los entrenudos, dando lugar a la formación de “rosetas” parecidas a lo que ocurre cuando existe una carencia de cobre.

FUENTE: Faustino de Andrés Cantero.

Un ejemplo de abonado del olivo 

Aunque las unidades fertilizantes que necesita un olivo pueden variar dependiendo de la zona donde nos encontremos, tirando de bibliografía encontramos algunas diferencias. Lo lógico sería partir de las extracciones que realiza el olivo para, como mínimo, volverlas a incorporar a la tierra. Este sería el ejemplo de extracciones de nutriente:

Nitrógeno (N): 15-20 kg/1.000 kg de aceitunas

Fósforo (P2O5): 4-5 kg/1.000 kg de aceitunas

Potasio (K2O): 20-25 kg/1.000 kg de aceitunas

Sabiendo la producción media que tenemos, podemos calcular las incorporaciones de fertilizante que tenemos que hacer (independientemente del tipo de fertilizante que sea).

Para una producción de 8.000 kg/ha , un ejemplo de fertirrigación podría ser el siguiente:

 Nitrógeno (N): 130 unidades fertilizantes

Fósforo (P2O5): 35 unidades fertilizantes

Potasio (K2O): 180 unidades fertilizantes

Ahora bien, según el agricultor y su forma de trabajar, según la producción (la anterior era para 8.000 kg/ha), el estado sanitario del cultivo, la edad y unos cuantos factores más, estos valores pueden variar. Ajústalos según veas.

Sin embargo, también hay un tema interesante, que es ver cómo repartir la aplicación del fertilizante, pues no será lo mismo las necesidades del olivar en invierno que en verano. Vamos a verlo.

Necesidades, en unidades fertilizantes (UF/ha) del olivo, repartidos en distintos meses.

plan de abonado olivo

Este es un ejemplo, de tantos otros planes de abonado del olivo que puede haber.

¿Y si tenemos un olivar en secano?

Tener un olivar en secano cambia bastante las cosas con respecto a un olivar en riego. La forma tradicional en la que aplicaremos los fertilizantes será aportarlos directamente al suelo. Lo ideal es realizarlo en el área radicular (la misma que el área foliar, para hablar de forma genérica).

También, según la maquinaria de la que se disponga, se puede realizar de forma foliar, mediante cubas y aprovechando tratamientos fitosanitarios.

Sin embargo, si lo hacemos por medio de abonadoras centrífucas, podemos aportar el fósforo y el potasio por otoño. Si bien, si queremos añadir el NPK completo, esperamos a aplicarlo conjuntamente una vez hemos recolectado, en febrero. Si la recolección se hace en otoño, nos esperamos a los periodos antes de la entrada de la primavera para abonar, con el fin de aprovechar todo ese margen de lluvias.

Recomendación de abonado del olivo (Kg/ha) 

Abonado con NPK 20-8-14 y 0,1 B

  • Producción de aceituna < 1.500 kg/ha: 150 kg/ha
  • Producción de aceituna entre 1.500 y 3.000 kg/ha): 300 kg/ha
  • Producción de aceituna entre 3.000 y 4.500 kg/ha: 400 kg/ha
  • Producción de aceituna entre 4.500 y 6.000 kg/ha: 500 kg/ha
  • Producción de aceituna > 6.000 kg/ha: 600 kg/ha

Un saludo.

Mercanatura

Leave a Reply

39 comentarios

  1. alejandro

    como siempre maraviloso, aunque se habla poco de la mosca que tanto daña los olivares por caceres

  2. antonio

    quisiera saber como y que fertilizantes usar por goteo para endurecer los olivos pues se hielan muchos en el invierno. gracias

    • Jose Agromática

      Hola Antonio. De cara al invierno y cuando se prevén heladas, se intenta que no haya brotes nuevos que son muy susceptibles a helarse. Por ello, el papel del nitrógeno en el crecimiento vegetal es importante y hay que saberlo utilizar en el momento adecuado. En este enlace puedes encontrar información para proteger tus olivos del frío. Saludos.

  3. antonio

    tengo una hect. de olivos sobre 80 grandes y 120 de unos 12 años total unos 200, con una produccion que no supera los 3000 kgr. son por goteo.le vengo echando 3 sacos del 34.5,,,,2 de nitrato potasico 2 de sulfato potasico una garrafa de acido fosforico y una de humiactivos.Les tengo a los grandes 6 goteros autocompensables de 8 litros a lahora y a los pequeños 3 goteros de 8 litros con un riego cada 15 dias de aprox. de 8 horas.Les hice hace varios años un analis de hoja saliendo normal,quisiera que me dijera si es tan amable si este plan de riego y abonado esta bien, pues quisiera mayor produccion pues los olivoa estan hermosos pero les falta mas oliva y me dijera que les podria echar mas entre abono y agua.perdone si he sido muy extenso pero es al unico que le puedo pedir ayuda al encontrar este articulo ,porque en esta zona no hay expertos para preguntarles todaas estas dudas muchas gracias de antemano y un saludo

    • Jose Agromática

      Hola Antonio. Piensa que un olivar tradicional, con marcos de plantación grandes tiene un rendimiento de entre 2.000 y 4.000 kg/ha. Si nos vamos a un olivar intensivo (en espaldera o con marcos de plantación muy reducidos) puede estar entre los 8.000 y 12.000 kg por ha. En cuanto al riego cada agricultor tiene su forma de trabajar, lo importante es que tenga un bulbo húmedo adecuado, que los goteros no estén pegados al tronco (los ejemplares grandes deben tener el gotero a más de 1 metro, para ampliar el área radicular). A mi criterio, reduciría la periodicidad de riego y aportaría menos dosis con mayor frecuencia. Aunque no sé la zona donde estás ubicado, puede ser que en el transcurso de 15 días de tiempo a que se seque el bulbo húmedo. De cualquier forma, de cara al invierno habrá que reducir la dosis aportada. Los árboles grandes reciben 384 litros, cada uno, cuando riegas.

      En cuanto al abonado, si el análisis de hoja está OK, es señal de que las cosas van por buen camino. No sabemos si haces aportes de hierro, que son muy interesantes para el olivo. Te pongo una tabla de las necesidades anuales de UF/ha y año para olivo en la Región de Murcia:
      Nitrógeno: 75/100 UF/ha y año. 220-290 kg 34,5
      Fósforo: 50/75 UF/ha y año. 96-144 L fosfórico
      Potasio: 100-120 UF/ha y año. 217-260 kg nitrato potásico
      Calcio: 40-50 UF/ha y año. 148-185 kg nitrato cálcico
      Magnesio: 20-25 UF/ha y año. 125-147 kg sulfato magnésico

      Ahora bien, estos valores dependerán del suelo que tengas, su pH y demás. Por lo que veo no añades calcio y en el análisis sale todo OK. Sin embargo, puede que poco a poco se vayan agotando las reservas en el suelo.

      Saludos. Cualquier otro dato nos lo comentas.

      • antonio

        hola jose muchas gracias por responder,estoy en la zona de granada oriental , aqui hace mucho frio en invierno y muchas heladas . No se lo que significa UF/hect.y por lo que veo, hay mucha diferencia en la cantidad de abono para la zona de murcia y la que yo estoy utilizando,¿ quiere decir que estaria bien incrementar la cantidad de fertilizante que echo a los olivos? y de agua. Otra cosa que estoy probando es a no echar nitrogeno en los meses de agosto y septiembre,para ver si asi aguantaran mas el frio del invierno y no se helaran tanto. Muchas gracias por tus aclaraciones y por tu tiempo a ver si entre todos pudieramos tener un olivar en condiciones y que no este marcado tanto por el frio, un saludo y gracias de nuevo

  4. antonio

    se me olvidaba,el suelo es arcilloso y tengo los olivos cerca de baza concretamente en benamaurel provincia de granada, practico el no laboreo y curando las malas hierbas , el suelo esta muy compactado de no labrar y de pasar tractores y el coche para curar el suelo y los olivos, espero haberte dado todos los datos posibles,un saludo y gracias por tus consejos recibidos

  5. antonio

    Jose me seria muy util. Tu opinión con todos los datos que te he enviado para un abonado lo mas exacto posible esperando tu respuesta sin mas un saludo ,gracias y perdon por lo extenso

    • Jose Agromática

      Hola Antonio. He modificado y añadido algunas cosas en el artículo que puede que te ayuden a establecer un plan de abonado para tus olivos. Los datos están en unidades fertilizantes. Así, será fácil calcular, según los fertilizantes que me comentastes, la cantidad en kg que tienes que aportar según los riegos que des. Por ejemplo, si en abril tienes que aportar 15 U.F. de nitrógeno, necesitas 43,5 kg de nitrato amónico. Si haces 2 riegos al mes, se aporta 21,75 kg en cada uno. Por eso te hablaba también de aumentar la frecuencia de riego, para reducir la concentración de sales en dichos riegos (aunque no se la calidad del agua, basada en la conductividad). De cualquier forma ese sería un ejemplo basado en la media de extracción de nutrientes de la aceituna, para una media de 8.000 kg/ha. Saludos.

  6. antonio

    muy esclarecedor lo nuevo que has añadido en el articulo,con esto y lo anterior ya lo tengo mas claro y podre hacer un plan de abonado un poco mas acorde con la producción ,muchas gracias por tu tiempo y tus consejos sin mas por ahora un saludo

  7. antonio

    hola jose tengo una ultima duda y quisiera tu consejo.Cure los olivos a finales de septiembre con dimetoato, potasa y cobre, y mi pregunta es si despues de coger la aceituna (que estoy ya haciendolo,se acabara a finales de esta semana)seria conveniente volver a curarlos con cobre para intentar protejerlos mas contra las heladas que hay por esta zona o no es conveniente,esperando tu consejo,muchas gracias,un saludo

    • Jose Agromática

      Hola Antonio. Normalmente en otoño se hace un tratamiento foliar con cobre para prevención de hongos (tipo repilo o tuberculosis), que ya has hecho, o también pensando en las posibles heridas que se hayan creado en la recolección. Ya sea caldo bordelés o la gama de oxicloruros actúan como aliados frente a heladas, si te encuentras en una zona con esos problemas. Sin embargo, todo esto es opcional, porque donde realmente se debe realizar el tratamiento para estos hongos es en otoño y después del invierno, con el desarrollo de yemas y hojas. Saludos.

  8. antonio

    muchas gracias y muy agradecido por todas estas consultas que has respondido sin mas por ahora un saludo

  9. antonio

    Quisiera saber, si son tan amables, la dosis para cura foliar del dimetoato, potasa y cobre, pues en los envases vienen por hectáreas y la verdad, he preguntado a varios olivareros y cada uno me da unos valores distintos para una cantidad de 100 litros de agua. Sin más muchas gracias y un saludo.

    • Jose Agromática

      Hola Antonio. Para el dimetoato al 40%, la dosis normal para olivo es de 100-150 cc/hl (100 litros). Al menos, eso es lo que dice la etiqueta. En cuanto a la potasa y al cobre, harían falta más datos. Si va en forma de oxicloruro al 70% se echaría entre 150-250 cc-gr/hl, si va al 50% entre 300-400 cc-gr/hl. Potasa depende de la concentración. A priori la mayoría de potasas líquidas van de entre 30 a 60 cc por pie en foliar, pero dependerá de la concentración. Saludos.

  10. ANTONIO

    MUCHAS GRACIAS POR LAS SOLUCIONES QUE ME OFRECES Y POR LAS MOLESTIAS QUE TE OCASIONO ,PERO ES QUE SOY NUEVO EN ESTO UN SALUDO Y FELICES FIESTAS

  11. antonio

    jose la potasa que utilizo es sulfato potasico 0-0-50 y se me olvido preguntarte tambien por la dosis del glifosato para 100 litros de agua muchas gracias y un saludo

    • Jose Agromática

      Hola. Dependerá de si va al 18 o al 36%. En este enlace puedes ver, según la naturaleza del tratamiento, la dosis por hectárea.

  12. javi

    hola jose quisiera que me contases cual es la mejor epoca o mes para abonar los olivos en terreno de secano.
    los abono con nitrógeno, fósforo y hierro,no se si algún componente mas, y cuantos kilos por olivo habría que echarles.
    espero tu respuesta gracias.un saludo

    • Jose Agromática

      Hola Javi. Se ha editado el artículo creando una parte para el abonado del olivo en secano. Saludos.

  13. antonio

    tengo dudas sobre la cantidad de nitrógeno del 34.5% para cura foliar, con 100 litros de agua ¿cuanto deberia echar? muchas gracias

    • Jose Agromática

      Hola Antonio. Aunque depende también del ámbito de aplicación, entre 200 y 800 g/hl. Saludos.

  14. Alicia Guerra-Salazar

    Hola, necesito ayuda, acabó de plantar un arbolito de olivo bueno hace como 5 meses y tiene como 2 pies de altura, a crecido como 5 o 6 pulgadas y ví ayer que le estan saliendo ramitas como para dar flores, yo vivo en Phoenix, Arizona la tierra es arcillosa y con sal (hay una mina de sal a 6 millas), necesito saber que fertilizante darle, aquí hablan como para grandes producciones, yo solo tengo uno, y le hecho yo agua bastante una vez a la semana, claro en tiempo de calor que sube a 112 o 115 tengo minimo pienso yo dos veces, dicen que el Nitrogeno, Potasio y Fosforo son importantes pero cuando, y en que cantidades. Es bueno que de flores ahorita? Solo le pongo mejor excremento de vaca ? Les agradecería mucho su contestación.

  15. ANTONIO

    tengo un dilema , a ver si me puedes aclarar un poco. riego por goteo una vez a la semana normalmente los sabados que es unicamente cuando puedo y algunas veces aprovecho mientras riego para curar las malas hierbas y por mucho cuidado que tengo siempre cae algo de liquido de curar (glifosato) en elagua de los goteros y me imagino que ira a las raices del olivo, mi pregunta es si el glifosato llega a la raiz del olivo puede ser perjudicial para el olivo en proporciones grandes y si es asi a ver si sabeis de la marca de algun hervicida que si pasa esto que no afecte al olivo sin mas por ahora un saludo y esperando tu respuesta

  16. RAFA

    HOLA,TENGO OLIVOS DE UN AÑO DE EDAD, CON RIEGO A GOTEO; DOS GOTEROS DE 8 LITROS POR HORA EN CADA ARBOL,GOMA DE 16mm, ZONA SECA EXTREMADURA, CUANTAS VECES TENGO QUE REGAR AL MES Y DURACION EN HORAS DE RIEGO , VENGO REGANDO UNA VEZ A LA SEMANA CON DOS HORAS DE DURACION EN SUFICIENTE?

  17. rosalia dorantes

    No me aclaro, busco información para abonar una hectarea de olivos de 2 años y secano, pero cuanto más leo peor, alguien me puede decir que le echo de manera clara algo así como decir “échale 150 kilos de 15-15-15”
    gracias.

    • francisco

      Hola,
      Yo tengo un olivar de 0,6 has. Tengo 25 olivos viejos y 55 jóvenes de 6 años. Los viejos producen unos 900 kg y los jóvenes 300 kg. Creo que es una buena producción para ser secano.
      Un amigo recolecta 800 kg en 50 olivos de 6 años. Porqué esta diferencia?
      Ninguno fertilizamos con abonos químicos. Pero él ha aportado unas 40 tn de estiércol de vaca y no tiene ni una sola hierba en el campo.
      Yo solo aporto un poco de potasa ahora en invierno pero por lo que he leído aportaré un poco de nitrógeno en mayo-junio siempre que el tiempo sea un poco lluvioso.
      No te preocupes con la fertilización. El olivo es incierto y lo que yo observo es que si llueve en abril-mayo-junio el cuajado es bueno y hay producción.
      Más me preocupa la mosca…hace estragos…el próximo año les pondré trampas con botellas y cebo dentro.
      Un saludo y me alegro de encontrar gente que le gusta esta bonita afición.
      Francisco

  18. Francisco José

    Hola, tengo olivar de “no laboreo” en secano. Me gustaría saber si hay algún tipo de abono recomendable para este tipo de olivar teniendo en cuenta que no se esperan lluvias inmediatas (2 semanas)

    • Jose Agromática

      Hola Francisco. Actualmente y siempre teniendo como condicionante las lluvias, el fertilizante más utilizado es el típico 20-6-10. Al menos, buscar esta relación donde se aporta NPK pero con mayor contenido en nitrógeno inicialmente. El olivo está en parada vegetativa y hay que aportar nitrógeno para que entre en “movimiento”. Saludos.

  19. fran

    Hola,qería saber q clase de abono le iría bien a unos olivos de unos 40 años con 5 años de no haberlos cuidado bien y regarlos poco o nada (me gustaría q volvieran a dar un rendimiento como el q daba unos 2500k.

    • Jose Agromática

      Hola Francisco. En estas fechas hay que activar vegetativamente el árbol. Un fertilizante bastante usado en esta época es el 20-6-10 o 20-5-10. Más o menos con esta relación (más contenido en nitrógeno y potasio). Saludos.

  20. antonio

    me ha comentado un olivarero vecino de mi parcela que le ha dicho un perito agricola que en estas fechas no es aconsejable hechar en riego por goteo a los olivos nitrato amonico del 34.5% sugun el porque propicia mas caida de la muestra y flor del olivo. que use solo sulfato amonico del 21% .quisiera saber que hay de cierto en esto aunque particularmente no lo veo asi, por lo que le pido la opinion de ustedes sobre este tema ,nova a ser que llevara razonj este hombre,esperando su respuesta un saludo

    • Jose Agromática

      Hola Antonio. No hay relación entre el uso de nitrato amónico en lugar del sulfato amónico y que provoque caída de flores. Las dos son formas nitrogenadas. La primera con la mitad de contenido en nítrico y la segunda todo en forma amoniacal. Sí dependerá de la cantidad usada, pero de cualquier forma nitrogenada.

      De hecho, muchos de los fertilizantes complejos que se usan en esta época tienen su base nitrogenada de cualquier de estas fórmulas, ya sea nitrato amónico, sulfato amónico cuando se añade azufre, fosfato monoamónico, nitrato potásico, etc.

      Saludos.

      • antonio

        ¿en que mes se puede empezar a utilizar el sulfato potasico en el riego por goteo del olivo? utilizo nitrato potasico y sulfato potasico gracias y un saludo

      • antonio

        hola quisiera me aclararas un tema.como te he comentado uso al principio de marzo hasta mediados de mayo sulfato amonico del 21% y de ahi en adelante nitato amonico del 34.5% yo riego por goteo los olivos de sabado en sabado y como la forma amoniacal se tiene que convertir en nitrica para que la tomen las raices mi pregunta es si en una semana de intervalo de riego en riego hay tiempo suficiente para que esto suceda y se aproveche bien el abono(el sulfato amonico del 21%) ,no vaya a ser que no sea asi y este desperdiciando abono y dinero. gracias y un saludo

        • Jose Agromática

          Hola Antonio.

          La transformación de la fase amoniacal a fase nítrica depende de la temperatura y el tipo de suelo. Me media tarda algunas semanas, pero eso no quiere decir que se pierda el abono en su totalidad, aunque esté en fase amoniacal. Una parte muy pequeña se absorbe por las raíces en forma amoniacal.

          Por la transformación de fases de nitrógeno no te preocupes que la mayoría de complejos tienen un gran contenido nitrogenado en fase ureica, que tarda más tiempo que la amoniacal inclusive.

          Saludos.

Next ArticleAsociaciones de cultivos entre hortalizas